Observadores internacionales felicitan a Paraguay por desarrollo de primarias

580

(Miaminews24).- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio José Costas, felicitó a la institución homóloga paraguaya por el buen funcionamiento de la logística durante la celebración de las elecciones primarias de este domingo, según publicó hoy el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Costas, miembro de la misión técnica de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en Paraguay, manifestó su sorpresa ante «el sistema de transmisión de resultados» y el resto de mecanismos para monitorear los votos en «tiempo real y en forma oficiosa».

El integrante de la misión de la Uniore reconoció así la eficacia del Sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y su capacidad para garantizar la cuenta y la transparencia de los resultados.

Este mecanismo transmitió el 99 % de los resultados de los votos emitidos para el Partido Liberal (PLRA) y el 98 % para la Asociación Nacional República (ANR) o Partido Colorado, tras el cierre de los colegios electorales donde los afiliados votaron en los comicios internos, según el TSJE.

Ante esta eficacia, el magistrado boliviano confesó que estaba «aprendiendo mucho con esta corriente de cooperación e intercambio con el Paraguay».

El TREP se aplica en Paraguay desde el año 2000, según informaron desde el TSJE, y, si bien no es un sistema exclusivo del país, puesto que también se utiliza en Argentina y Colombia, en el caso paraguayo no está privatizado como en los países mencionados.

Con información de EFE.

Miaminews24.