Corea del Norte restablece la vía de comunicación con Corea del Sur

1038

(Miaminews24).- El Gobierno comunista de Corea del Norte reabrió hoy la línea de comunicación telefónica con la vecina Corea del Sur, en medio del acercamiento protagonizado entre ambas partes en los últimos días, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, endureció el tono contra Pyongyang.

La comunicación quedó reactivada hoy a las 15:30 (6:30 GMT) y la primera toma de contacto, de unos 20 minutos, giró en torno a cuestiones técnicas, informó el Ministerio de Unificación surcoreano. Corea del Norte tiene previsto volver a establecer contacto, informaron las autoridades surcoreanas.

El presidente surcoreano quiere aprovechar también futuras conversaciones para hablar sobre el programa nuclear y misilístico del aislado país comunista, aunque no está claro si el presidente norcoreano se prestará a ello.

La línea telefónica la localidad fronteriza de Panmunjom estaba suspendida desde 2016 por las tensiones entre ambos países por el programa misilístico y nuclear norcoreano.

El restablecimiento de la comunicación llega después de que el lunes el líder norcoreano Kim Jong-un plantease una sorprendente oferta de diálogo, anunciando su intención de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de invierno en la provincia surcoreana de Gangwon.

Corea del Sur respondió proponiendo un encuentro de alto nivel en Panmunjom para el 9 de enero.

En la reunión está previsto que se converse sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno el mes que viene en la localidad surcoreana de Pyeongchang, así como sobre una mejora de las relaciones intercoreanas. El último encuentro oficial entre altos representantes de Corea del Norte y del Sur tuvo lugar en diciembre de 2015.

China saludó hoy la reactivación de la línea telefónica entre ambas partes de la península coreana, así como los esfuerzos de ambas partes para mejorar sus relaciones antes de los Juegos Olímpicos de invierno. Todas las partes implicadas en el conflicto deben «aprovechar la tendencia positiva y encontrarse en un punto medio», señaló el portavoz de Exteriores chino, Geng Shuang.

En contraste con el actual acercamiento, el presidente estadounidense endureció en las últimas horas su tono respecto a Kim, al decir que tiene un botón nuclear «mucho más grande y más poderoso» que el del líder norcoreano.

«El líder de Corea del Norte Kim Jong Un acaba de decir que su «botón nuclear está en todo momento en su escritorio», tuiteó Trump. «Podría alguien de su régimen agotado y muerto de hambre informarle por favor que yo también tengo un botón nuclear, pero que es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que mi botón funciona», añadió.

Durante su discudso de Año Nuevo, el líder norcoreano aseguró que la opción nuclear es una «realidad, no una mera amenaza». Según Kim, Corea del Norte logró en 2017 su objetivo de convertirse en potencia nuclear, algo que ya había asegurado tras las pruebas de un misil intercontinental (ICBM) Hwasong-15 a finales de noviembre.

Corea del Norte y del Sur llevan enemistados desde hace décadas.

Entre 1950 y 1953 se enfrentaron en una guerra por el control de la península coreana que causó hasta 3,5 millones de muertos. El antecedente de este conflicto, un temprano episodio de la Guerra Fría entre capitalismo y comunismo, fue la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras la capitulación de Japón, que había ocupado la península de Corea, el sur fue tomado por tropas estadounidenses y el norte por tropas soviéticas, con lo que el país quedó dividido en dos.

El conflicto terminó el 27 de julio de 1953 con la firma de un armisticio que ratificó al paralelo 38 como la frontera entre el norte comunista y el sur pro occidental. Como nunca se suscribió un tratado de paz, para Corea del Norte el estado de guerra continúa hasta el día de hoy.

Los analistas conservadores de Corea del Sur son escépticos respecto al actual intento de acercamiento norcoreano. Advierten que Pyongyang quiere lograr con ello un distanciamiento entre Seúl y Washington -aliados frente al país comunista- y el levantamiento de las sanciones surcoreanas.

Tras el último ensayo norcoreano de un misil intercontinental, a finales de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU endureció las sanciones contra Pyongyang. Entre otras cosas, restringió aún más la venta de gasolina, diésel y crudo pesado a Corea del Norte.

Fuente: EFE