La Fed aún no logra explicar la baja inflación en Estados Unidos

1141

(Miaminews24).- Es probable que el mes pasado la Reserva Federal de Janet Yellen no se haya acercado mucho a zanjar el principal tema de debate de su mandato al frente del banco central: la baja inflación.

Es probable que cuando se publique este miércoles en Washington el acta de la reunión organizada el 12 y el 13 de diciembre por el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense (FOMC, por sus siglas en inglés), que fija las políticas monetarias, esta muestre que las perspectivas de los precios al consumidor siguieron siendo el tema principal de la discusión.

La revisión de los debates a puertas cerradas en las reuniones del FOMC desde que Yellen asumió como presidenta de la Fed en 2014 muestra que el número de menciones de «inflación» en noviembre trepó a 84, la cifra más alta de su mandato.

Las últimas actas también deberían ayudar a explicar por qué el pronóstico de tres subidas de las tasas de interés en el próximo año hecho por las autoridades de la Fed no cambió respecto de proyecciones anteriores efectuadas en septiembre pese a que ellos mejoraron su perspectiva de crecimiento económico.

El 13 de diciembre, en su última conferencia de prensa, la presidenta de la Fed mencionó una inflación por debajo de la meta como el único punto de su «lista de cosas sin hacer».

Yellen agregó que «la mayoría de mis colegas y yo creemos en efecto que la están reteniendo factores transitorios, pero hay trabajo sin hacer al respecto, en tanto necesitamos que suba y se alinee con nuestro objetivo» tras pasar buena parte de los últimos diez años por debajo de la meta de 2% del FOMC.

Menciones

Esa será tarea de Jerome Powell, el gobernador de la Fed nombrado para suceder a Yellen cuando ella termine su mandato el 3 de febrero. Él fue testigo directo de cómo se calentó la discusión.

Economistas de la Fed que están presentes en todas las reuniones del FOMC bajaron sus proyecciones de inflación para 2018, «lo cual refleja el razonamiento de que una parte de la debilidad inexplicada de la inflación subyacente este año podría trasladarse al año que viene», según el acta de la reunión de noviembre.

Las proyecciones del FOMC publicadas tras la reunión del 13 de diciembre mostraron una mediana de pronósticos de crecimiento económico de 2.5% para 2018, por encima de la estimativa de 2.1% hecha en septiembre.

Yellen dijo que esta subida se debió en parte a la posibilidad de que se sancionasen recortes de impuestos, que luego fueron promulgados por el presidente Donald Trump.

«Quizás eso empuje en dirección a un ligero ajuste de la política monetaria», dijo Yellen durante la conferencia de prensa. «Pero una vez más, el hecho de que la inflación sea más baja de lo que esperábamos le hace de contrapeso y, como saben, para cumplir el objetivo de inflación podría hacer falta un período más extenso con un mercado laboral muy fuerte».

Fuente: economiahoy.mx