Holanda dice que cazas rusos interceptados en su territorio querían provocar

938

(Miaminews24).- Los dos cazabombarderos rusos Tupolev Tu-160, conocidos como “Blackjack” e interceptados ayer sobre aguas del mar del Norte, tenían la intención de “provocar o poner a prueba” a los rivales rusos en Europa occidental, dijo hoy la ministra holandesa de Defensa, Ank Bijleveld.

“Este incidente demuestra que la amenaza aumenta al menos ligeramente desde el lado este. Es una forma de disuasión o provocación, o de echar un vistazo de vez en cuando” afirmó la ministra en declaraciones al diario holandés Telegraaf.

La funcionaria aseguró que Holanda no está “preocupado” por este incidente porque el espacio aéreo está “bien vigilado”, a pesar de que los Tu-160 tengan capacidad para portar misiles nucleares.

Los dos aviones de combate fueron interceptados ayer por dos cazas F-16 belgas cerca de las Islas Frisias del mar del Norte, en la llamada área de responsabilidad holandesa del espacio aéreo de la OTAN.

Los F-16 acompañaron a los “Blackjack” hacia el Reino Unido, donde los aviones de combate británicos se hicieron cargo de la escolta.

Bijleveld agregó que el sistema utilizado por los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo para proteger el espacio aéreo de Benelux, denominado Quick Reaction Alert, “funcionó muy bien” el lunes.

Actualmente, Bélgica es responsable de supervisar el espacio aéreo en todo el Benelux, en alternancia con Holanda, según un acuerdo entre esos dos países y Luxemburgo de 2017.

Los casos de aviones rusos que se aproximan o invaden brevemente el espacio aéreo de la Alianza Atlántica sin avisar de su plan de vuelo se han incrementado en los últimos meses.

Con información de EFE.

Miaminews24.