Avanza campaña para la separación de California

Avanza campaña para la separación de California

0 121
Marcus Ruiz Evans, vicepresidente de la campaña Yes California Independence conversa en Sacramento sobre las ventajas para California de convertirse en una nación independiente. Rich Pedroncelli AP

(Miaminews24).- La fiscalía estatal autorizó a la campaña para la secesión de California “Calexit” a que inicie la recogida de firmas necesarias para llevar su propuesta a plebiscito, informaron el viernes sus promotores.

“Hoy recibimos la autorización del Fiscal General para seguir adelante con el referéndum de independencia”, informaron los organizadores de la iniciativa “Sí, California. Campaña por la Independencia”, quienes tienen ahora seis meses para reunir las 366,880 firmas necesarias para el plebiscito.

Los promotores de la campaña conocida como “Calexit” (un juego de palabras relacionado con el “Brexit”, la salida británica de la Unión Europea), buscan que en las elecciones de noviembre del año 2020 los electores voten si quieren realizar un referéndum especial el 4 de mayo del 2021 para que California se separe de Estados Unidos.

“Puede parecer un tiempo largo para esperar, pero necesitamos tiempo para tener un diálogo serio con la gente de California sobre por qué deben apoyar el referendo de independencia votando Sí”, comentó hoy Louis Marinelli, principal impulsor de la iniciativa.

Marcos Ruiz Evans, copatrocinador del referendo resaltó que ante la posibilidad de que el presidente Trump sea reelegido en el 2020 “los californianos querrán la separación de Estados Unidos así como lo quisieron luego de la elección del 2016”.

Los organizadores de “Calexit” argumentan “diferencias irreconciliables” entre California y el Gobierno federal en cuanto a inmigración, impuestos y agricultura. Se oponen además a la construcción de un muro en la frontera sur.

Algunos críticos de la iniciativa la relacionan con una posible influencia del gobierno ruso en temas de Estados Unidos, pues hace cerca de un año Marinelli se fue a residir en Rusia.

A raíz del traslado de Marinelli, Marcus Ruiz Evans, vicepresidente en ese momento de “Sí, California”, retiró la iniciativa que en ese momento recogía firmas para la separación del estado.

Recientemente, Marinelli regresó de Rusia y relanzó el intento de independencia del Estado Dorado.

Fuente: EFE

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder