Varios países expresan en la ONU su «profunda preocupación» por Nicaragua

779

(Miaminews24).- Países de América y Europa expresaron este martes conjuntamente a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH), Michelle Bachelet, su «profunda preocupación» por la crisis que vive Nicaragua hace casi cinco meses.

Durante el 39º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que se realiza en Ginebra hasta 28 de septiembre, el embajador de Argentina ante los organismos internacionales en esa ciudad suiza, Carlos Foradori, leyó el texto en el que 34 naciones instaron al Gobierno de Daniel Ortega a retomar el diálogo.

«Exigimos el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza, los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias, la negación del acceso a servicios médicos, la violación a las libertades de asociación y expresión pacíficas, la criminalización de defensores de los derechos humanos, periodistas, estudiantes y manifestantes», exclamó.

Asimismo, los países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, España, Portugal, Alemania, Colombia y Costa Rica, rechazaron la expulsión hace 11 días de los miembros de la OACNUDH de Nicaragua y la consideraron un «retroceso en los esfuerzos para salir de la crisis».

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), al menos 320 personas han muerto desde abril en Nicaragua, si bien algunas ONG de derechos humanos elevan la cifra hasta 480 y el Gobierno solo reconoce 198 fallecidos.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU habló por primera vez sobre la situación del país centroamericano, en donde persisten los brotes de detenciones a estudiantes y líderes sociales.

Además, Bachelet deploró en la apertura del Consejo el lunes «las graves violaciones de los derechos humanos documentadas» en Venezuela y Nicaragua, y dijo que en este último país «aumenta exponencialmente el número de personas que huyen» a causa del conflicto.

 

Fuente:DLA