Demócratas proponen un Plan Marshall para reconstruir a Puerto Rico

752

(Miaminews24).-La senadora demócrata por el estado de Nueva York Kirsten Gillibrand solicitó hoy al Congreso crear un Plan Marshall para dotar a Puerto Rico de los fondos necesarios para reconstruir la isla, cuyas infraestructuras continúan gravemente dañadas después de un año del paso del huracán María.

La legisladora abogó por este modelo -implantado a finales de los años 40 por la Administración del entonces presidente de EEUU Harry Truman con el objetivo de sacar a Europa de la miseria causada por la Segunda Guerra Mundial-, ya no solo para hacer frente a la actual crisis que sufre la isla, sino para blindarla frente a futuros desastres naturales.

“Para asegurarnos de que tiene una red eléctrica resistente, de que reconstruimos su industria y su economía para crear los empleos que sus ciudadanos necesitan tan desesperadamente, de que tienen fuentes de energía sostenibles. Todo eso haría que Puerto Rico fuera aún más resistente de lo que era antes de la tormenta”, dijo.

De manera similar se expresó el también senador demócrata Bob Menéndez, quien junto a Gillibrand exhortó al Congreso a desbloquear los fondos asignados al estado asociado y ya contemplados en el presupuesto federal.

Menéndez recordó que la Administración se comprometió a destinar 2.000 millones de dólares para reconstruir la red eléctrica de la isla y otros 11.000 millones para ayudar en las tareas de reconstrucción.

“Ese dinero no es suficiente para todos los retos que afronta Puerto Rico“, lamentó el senador por el estado de Nueva Jersey.

El demócrata se mostró especialmente crítico con la gestión realizada por el Gobierno del presidente Donald Trump desde que la isla resultó asolada el año pasado por el paso de los huracanes Irma y María.

“La respuesta de esta Administración a lo que pasó en Puerto Rico le costó, desde mi punto de vista, la vida a miles de personas. Y será una mancha en nuestra historia”, manifestó el senador.

“No le podemos pedir a un presidente que pare una tormenta o que evite un terremoto, pero cuando millones de estadounidenses están en gran peligro esperamos que el presidente emplee todas las herramientas a su alcance para salvar todas las vidas posibles”, declaró.

Menéndez se preguntó “cómo puede dormir por las noches” el mandatario pese a su deplorable actitud hacia los puertorriqueños.

La semana pasada, Trump puso en duda un informe, elaborado por la Universidad George Washington y aceptado como oficial por el Gobierno de Puerto Rico, que apunta que 2.975 personas fallecieron en la isla tras el desastre climatológico.

“Nadie podía imaginarse que el dolor provocado por el desastre del Huracán María sería prolongado por un hombre convertido en desastre llamado Trump“, esgrimió Menéndez, quien amenazó con bloquear futuros nombramientos de la Casa Blanca si el Congreso no deja de tratar a los puertorriqueños como “ciudadanos de segunda clase”.

El legislador citó en varias ocasiones, a modo de ejemplo, la actuación de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) tras el paso del huracán Harvey por Texas en agosto de 2017 frente a su reacción al huracán María.

“El FEMA tardó más de 2 meses en enviar a Puerto Rico un tercio de la gente que envió a Texas en sólo nueve días. Imaginen cuántas vidas se hubieran salvado si se hubiera actuado en Puerto Rico como en Texas”, denunció Menéndez, quien insinuó que tras ese diferente trato parecen ocultarse motivaciones raciales.

En este sentido, la portavoz de la asociación CASA Patricia Zapata hizo un llamamiento a la comunidad latina a votar en las elecciones legislativas de noviembre para arrebatar a los republicanos la mayoría que ostentan en ambas Cámaras.

“Estoy aquí para que se oigan nuestras voces, no hoy, sino en Noviembre, porque los boricuas recordamos, los boricuas luchamos; y cuando los boricuas luchamos, ganamos. Los boricuas exigimos justicia y la queremos ahora”, clamó Zapata.

Fuente:DLA