Caravana de migrantes hondureños se dirige a Guatemala

802

(miaminews24).-Una caravana conformada por más de 1.000 hondureños se dirige a la frontera de su país con Guatemala en busca de una mejor vida en Estados Unidos.

Dunia Montoya, voluntaria que ayuda a los migrantes, dijo que el grupo tenía previsto dormir el sábado dentro de un auditorio en Santa Rosa de Copán, localidad ubicada a varias horas de distancia de Guatemala si se viaja por tierra.

El grupo aumentó espontáneamente a partir del viernes luego que un medio local informara que unos 160 migrantes habían acordado partir juntos para mayor seguridad desde San Pedro Sula. Los migrantes se organizaron por WhatsApp.

“En Honduras la gente sale diario, pero así de manera pública y en grupo, hasta ahora”, declaró Montoya en entrevista telefónica desde Santa Rosa de Copán.

Otros hondureños que ya tenían contemplado dejar su país vieron la oportunidad de migrar con una red de apoyo. Cargaron sus mochilas con artículos básicos y se sumaron a toda prisa a la caravana.

Varias personas alquilaron camionetas tipo van y camiones para ayudar al grupo, cuyos miembros iniciales habían emprendido la travesía a pie. A lo largo del trayecto, la gente les ofrecía comida y agua embotellada.

Montoya, que piensa quedarse en Honduras, indicó que muchos de los migrantes de la caravana ya han intentado en varias ocasiones llegar a Estados Unidos.

Algunos de ellos no inscribieron a sus hijos este año en la escuela porque tenían pensado partir en cualquier momento, agregó. Otros se integraron en la caravana con sus bebés.

Las malas perspectivas económicas son el principal motivo por el que los hondureños buscan abandonar su país, de 9,4 millones de habitantes, según una encuesta reciente del Centro de Estudios de Inmigración. La violencia fue el segundo motivo más mencionado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, un organismo de Naciones Unidas, proyecta este año para Honduras un crecimiento económico de 3,9%. Según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, el desempleo alcanza 6,7%, aunque casi la mitad de los hondureños en edad laboral están desocupados, y por lo tanto tienen ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades.

“Hay una miseria y una violencia que está agobiando a la gente”, lamentó Montoya, que señaló que algunas personas se están yendo porque no tienen fe en el país.

María Dolores Moreno, de 31 años, detalló que llenó una bolsa con pertenencias y tomó a su hijo de 10 años para sumarse el viernes a la caravana. No trae dinero consigo porque no ha tenido empleo en más de un año, apuntó. Antes vendía productos de Avon.

Moreno explicó por teléfono que espera encontrar un trabajo el que sea en Estados Unidos.

“Queremos adoptar el sueño americano”, añadió.

Fuente:El Nuevo Herald.