«Casandra» festival de teatro internacional dedicado a la mujer

712

Casandra: Festival Internacional de Teatro dedicado a la Mujer, celebrará su tercera edición en el Koubek Center del Miami Dade College y el Centro Cultural Español (CCE) desde el viernes 1 hasta el sábado 9 de marzo.

El evento incluye puestas en escena, lecturas dramatizadas, clases magistrales, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones de artes plásticas.

“El festival es un exponente de la capacidad de resistencia de los artistas de Miami. Como en todas las familias, nuestra familia teatral tiene que enfrentarse a muchísimos obstáculos, que en este caso se traducen en la desidia, la burocracia y la falta de interés hacia las propuestas que no sean de carácter comercial”, expresó la actriz Lily Vega, fundadora y directora del evento.

“Este año lo dedicaremos a la actriz y pedagoga Else Marie Laukvik, una de las fundadoras de la prestigiosa compañía danesa Odin Teatret, cuya labor ha marcado a varias generaciones”, añadió la directora, tras anunciar que Laukvik presentará el unipersonal Mis niños en escena, donde hará un recorrido por todos los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera (domingo 3, 5:30 p.m.).

La actriz Susana Pérez integra el elenco de ‘Yerma’.

Cortesía El Ingenio Teatro

La función inaugural corresponde al Ingenio Teatro con Yerma (8:30 p.m.), una versión de Raquel Carrió inspirada en el clásico de Federico García Lorca. Cuenta con las actuaciones de Susana Pérez, Ivanesa Cabrera, Jorge Luis Álvarez, Anna Sobero y Rodolfo Jaspe.

La obra se repetirá el sábado 2, 8:30 p.m. Está precedida por una muestra pictórica dedicada a la mujer a cargo del grupo Run Art Foudry.

“Se trata de un Lorca visto desde la modernidad a partir de la estética del artista cubano Yovani Bauta, quien ha dedicado parte de su obra a la temática femenina”, explicó la directora, que también asumirá el montaje de La fiesta de la Friducha, un texto suyo y de Rosalinda Rodríguez, que cerrará el evento el sábado 9, a las 8 p.m.

La puesta en escena incluye las actuaciones del grupo de danza Ameyal, Jaime y su Mariachi Mexicali y una muestra de trajes de novia inspirados en cuadros de Frida Kahlo.

La actriz Rosalinda Rodríguez interpreta a Frida Kahlo en ‘La fiesta de la Friducha’.

Cortesía El Ingenio Teatro

“Frida tenía obsesión con el matrimonio. De hecho, se casó dos veces con Diego Rivera. A partir de ese elemento incluimos los vestidos”, agregó Vega, que confió los protagónicos a Rodríguez y a Carmen Olivares.

Al referirse a las actividades que ocuparán el Centro Cultural Español, la directora destacó la conferencia Teatralidades del conflicto en Colombia: Lo que la guerra se llevó, que será impartida por el académico Adyel Quintero, de la universidad colombiana UNITED (miércoles 6, 7:30 pm.). Esa misma noche se presentará la lectura dramatizada de su obra El regreso de la orquídea, que contará con las actuaciones de Valeria Sandoval y Camila Rodríguez. Luego el cantautor colombiano JK Jurado ofrecerá un concierto.

El programa del CCE también incluye la presentación de la novela Cubamía, de Inés María López, que contará con la participación de las actrices Susana Pérez, Yovana Martínez, Miriam Learra, Ivanesa Cabrera,

Zaida Castellanos y el pianista Ricardo Guerra (jueves 7, 7:30 p.m.). Luego, la revista de artes escénicas Caritate, dirigida por Baltasar Martín, rendirá tributo a la actriz cubana Marta Velazco. La parte musical correrá por cuenta de la soprano Eglise Gutiérrez.

El viernes 8, Día Internacional de la Mujer, la institución será escenario de la conferencia de Raquel Carrió Los procesos creativos del actor. Tendrá como invitadas a las actrices Yvonne López Arenal y Lili Rentería. La jornada concluirá con la presentación de Esmérita Ramírez en el unipersonal Yo quiero ser la Lupe, inspirado la legendaria cantante cubana.

“Estamos orgullosos de ser el primer festival dedicado a la mujer que se celebra en Miami”, dijo Vega. “Pese a las limitaciones, desde el principio nos hemos caracterizado por la diversidad, la calidad de las presentaciones y por reconocer el talento de quienes han dedicado su vida a las tablas”.

 

 

Cortesía:elnuevoherald