Según ONU, hackers norcoreanos hurtaron 2 mil millones de dólares de bancos

655

De acuerdo con un nuevo informe de Naciones Unidas, Kim Jong-Un ha dominado la piratería de los sistemas financieros antiguos y nuevos para canalizar miles de millones de dólares a su programa de armas nucleares, según publicó Infobae

Cerca de USD 2.000 millones han sido acumulados por agentes norcoreanos, a través del robo de dinero de instituciones financieras e intercambios de criptomonedas, de acuerdo a un panel que supervisa la aplicación de las sanciones de la ONU en un informe al Consejo de Seguridad.

Esta no es la primera vez que salen a la luz los delitos internacionales del régimen de Kim Jong-Un. El año pasado, decenas de reportes de los ciberdelitos de los hackers norcoreanos llegaron a todas partes del mundo. Corea del Norte, con o sin ayuda de su aliado más cercano, China, se ha dado a la tarea de expandir su ejército de hackers.

Se estima que Kim Jong-Un tiene cerca de «30 representantes en el extranjero que controlan cuentas bancarias y facilitan transacciones, incluso para transferencias ilícitas de carbón y petróleo«, de acuerdo con el informe.

Como se sabe, el régimen norcoreano ha invertido dinero, tiempo y personal para crear un ejercito de hackers. La meta es lanzar ataques cibernéticos a bancos o sitios de criptomonedas con el propósito de robar grandes cantidades de fondos.

Por ello, los hackeos provenientes de Corea del Norte no son una novedad.  El 24 de mayo del 2018, un grupo de hackers norcoreanos lanzaron un ataque sobre el Banco de Chile. Para ello, diseñaron un virus que penetró el sistema de banco,  inhabilitando totalmente la funcionalidad de las computadoras de este y dejado al descubierto los datos de sus clientes. Más de 9 mil terminales del banco fueron afectadas, despistando a los funcionarios del banco.

Se sabe que mientras el equipo de seguridad informática del Banco de Chile trabajaba en la restauración de la colectividad de su sistema interno, los hackers aprovecharon el momento para cometer sus fechorías. Miles de operaciones bancarias fueron ejecutadas, logrando robar unos 10 millones de dólares. En unos minutos, los hackers norcoreanos lograron llevarse un motín multimillonario, bajo las narices del equipo de seguridad cibernética de un banco de primera linea.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) fue objeto de un robo similar por parte del régimen norcoreano en enero de ese año. Sony fue víctima de un hackeo cuando intentaron impedir el estreno de una película –The Interview– que se burlaba del dictador.

Según un informe elaborado por la compañía de ciberseguirdad MCafee, este ejercito de hackers ha aumentados sus operaciones en los últimos tiempos. De esta manera, se evidencia que durante los últimos 2 años se han incrementado los ataques provenientes de Corea del Norte. Los blancos de sus operaciones son blancos bancos, entidades financieras, gobiernos, compañías petroleras y otras instituciones tanto de los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Fuente: Miami Diario