Fundador de América TeVé pierde millonaria demanda

1087

Un jurado de Miami-Dade determinó el lunes que el empresario Omar Romay y tres de sus empresas deberán pagar una indemnización de casi $59 millones por haber incumplido contratos y negociar de mala fe con sus socios de Caribevision Holding Inc.

Romay, fundador de América TeVe/Canal 41, fue hallado responsable de faltar a sus obligaciones fiduciarias provocándole millonarias pérdidas a sus socios de Caribevision por lo cual deberá restituir de su propio bolsillo más de la mitad de la penalidad: $31 millones.

Las empresas de Romay penalizadas por la corte son Okeechobee Television Corp ($11.5 millones), América Teve ($9.5 millones) y Promisa ($6.9 millones).

Tras la audiencia realizada en la sede judicial del Downtown de Miami, Romay dijo a el Nuevo Herald que apelará el fallo.

“Tomo esto [el veredicto del jurado] con cierta sorpresa y disconformidad”, dijo Romay. “Creo que el veredicto muestra que el jurado no entendió absolutamente el caso. Es un caso complejo, que requiere un entendimiento del negocio”.

Romay, quien calificó de ridículo el monto de la penalidad impuesta, expresó su confianza en que el caso será evaluado de mejor manera ante la instancia de apelación por “jueces con experiencia en temas comerciales”.

“El monto es absolutamente ridículo. Es una novela de ciencia ficción, de un absurdo, que si uno se pusiera a escribir un absurdo, no le saliera tan absurdo”, dijo Romay. “Un ejemplo básico de los absurdo es que un socio presta $8.1 millones para sostener viva [a Caribevision] y el jurado le da a un socio que no puso un peso [un total de] $8.1 millones de reparación […] Este es el ejemplo más grave del malentendido”.

Pero para el abogado Omar Ortega, miembro del equipo legal de Caribevisión, la decisión representó un triunfo de la justicia.

“El jurado comprobó que Romay traicionó a sus socios en beneficio propio al punto que ha intentado robar lo que es de ellos”, dijo Ortega tras la lectura del fallo de 46 páginas.

El jurado de seis miembros fue seleccionado a pedido de los socios demandantes de Caribevision y hace un par de semanas empezaron a escuchar los alegatos de ambas partes en la corte presidida por la magistrada Mónica Gordo.

Esa misma jueza fue la que en mayo ordenó que un interventor asumiera las riendas de América TeVe, localizado en Hialeah Gardens, hasta que se resolviera la batalla legal entre Romay y sus socios.

Tomado de: El Nuevo Herald