HBO examina la influencia de los latinos en EEUU a través de la música

600

hbo

El canal HBO estrena este lunes «The Latin Explosion: A New America», un documental que examina la influencia de los más de 50 millones de latinos en EEUU a través de la música y la sociedad de consumo y en el que participan Gloria Estefan, Romeo Santos y Pitbull, entre otros. Se trata de un proyecto apadrinado por Tommy Mottola, uno de los más importantes productores musicales de los últimos 30 años, figura decisiva en las carreras de Celine Dion, Mariah Carey -con quien estuvo casado- o Destiny’s Child, y en la irrupción de figuras como Jennifer López, Marc Anthony y Ricky Martin en el mercado global.

 «Con este documental no pretendo demostrar nada, sino simplemente informar», dijo Mottola en una entrevista. «Si alguien no conoce esa realidad sobre los latinos, simplemente no está en el mismo universo. Es un hecho decisivo para conocer y entender su importancia», añadió. «The Latin Explosion», dirigido por Matthew O’Neill y Jon Alpert, repasa los artistas que han irrumpido en la escena estadounidense desde la década de 1950 hasta convertirse en iconos mundiales, como el chachachá y el mambo de Desi Arnaz y Rita Moreno, la revolución de Carlos Santana y José Feliciano y la salsa de Gloria Estefan.

Especialmente llamativas resultan las imágenes de Arnaz junto a su primera esposa, la actriz Lucille Ball, visiblemente emocionados durante un programa de televisión donde se reconocía la trayectoria del artista. Emilio Estefan Jr., Los Lobos y Cheech Marin también dan su visión al respecto en el documental. El filme, asimismo, explora la influencia de esos nombres en las grandes estrellas de la actualidad, quienes, como Shakira, han empleado la mezcla del español y el inglés («spanglish») para dominar las listas musicales y los gustos de los consumidores.

«Nunca dudé que Shakira o Ricky Martin pudieran replicar el éxito de sus países en EEUU», explicó el productor. «Sabía que si cantaban en inglés romperían el mercado mundial. Todo empezó con Gloria Estefan. Marc y Jennifer eran de Nueva York, pero grabamos en ambos idiomas. La clave», recalcó, «era la perspectiva global». El empresario confía tanto en el potencial de los latinos, que asegura que para el año 2025 EEUU podría tener un presidente de esa demografía y, aunque prefiere no mojarse en política, no augura un buen porvenir al magnate Donald Trump, precandidato republicano a las elecciones presidenciales del 2016.