Emilio y Gloria Estefan serán condecorados con Medalla de la Libertad

830

emilio y gloria

El presidente Barack Obama planea galardonar este mes con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil del país, a Gloria y Emilio Estefan. La poderosa pareja cubano-americana de Miami se encuentra entre los 17 recipientes de la medalla designados el día de ayer por la Casa Blanca, junto con otras luminarias como el fallecido beisbolista Yogi Berra, el compositor teatral Stephen Sondheim y el cineasta Steven Spielberg. Obama presentará las medallas el 24 de noviembre en la mansión presidencial.

Los Estefan fueron miembros fundadores de Miami Sound Machine, que grabó éxitos como “Conga” y “Rythm is Gonna Get You” (El ritmo te va a atrapar), y ambos fueron inducidos al Salón de la Fama de los Escritores Latinoamericanos de Canciones. La pareja ha estado recientemente involucrada en llevar su historia a Broadway con el musical titulado “On Your Feet!” (¡De pie!).

Los Estefan también protagonizan un nuevo documental de HBO: The Latin Explosion: A New America (La explosión latina: unos nuevos Estados Unidos). Los Estefan han estado durante años involucrados en política. En el 2010, fueron los anfitriones en su casa en Miami Beach de una recaudación de fondos con Obama – mientras mantenían que su interés político es no partidista – y Gloria Estefan hizo en el 2009 preguntas a Obama para un programa en Univision. Ese mismo año anteriormente, Obama designó a Emilio Estefan en una comisión para estudiar la creación de un museo nacional latinoamericano.

En septiembre pasado, los Estefan reunieron a otros artistas latinoamericanos en el disco “We’re All Mexican” (Todos somos mexicanos), una canción que rechaza la retórica anti-inmigrante del candidato presidencial republicano Donald Trump.