INCIDENCIA DEL VIH EN MIAMI SEGÚN LIGA CONTRA EL SIDA

1384

(MiamiNews24) – En una entrevista exclusiva para MiamiNews24 el director de la Organización Liga Contra el Sida, Manuel Laureano Vega, describió el estatus del virus VIH en los últimos años, su evolución e incidencia en la ciudad de Miami.

Existe una diferenciación entre la terminología para describir el virus de la Inmunodeficiencia Humana y el SIDA, donde la persona con VIH porta el virus y puede transmitirlo pero no manifiesta los síntomas de la infección; una vez la sintomatología comienza a aparecer, es cuando se habla de SIDA. «Cuando la persona se contagia con el virus es diagnosticada como VIH positiva asintomática, es decir, sin necesidad de presentar ningún tipo de síntoma. Dependiendo de la constitución jerárquica del individuo, la persona comienza a mostrar alguna sintomatología del virus después de portarlo durante aproximadamente dos años, pero existen algunas personas que pueden tardar hasta 15 o 20 años para empezar a mostrar señales de que su sistema inmunológico está siendo deteriorado» explicó el doctor Manuel Laureano Vega.

A pesar de que las personas diagnosticadas con VIH positivo no presenten síntomas de la infección no quiere decir que sea imposible transmitir el virus. Al contrario, son estas personas quienes deben acudir a una asistencia médica inmediata para evitar el contagio con otros y la reproducción acelerada del virus en el cuerpo del portador. «La búsqueda de ayuda médica es imprescindible para el comienzo de un tratamiento de cocteles antirretrovirales que permitirán neutralizar el virus» explicaba Vega, «la función de los antirretrovirales es convertir el virus en una forma inactiva donde se encuentra latente y no se reproduce, al no reproducirse la persona ya no es infecciosa» lo que permite que el virus sea indetectable en la sangre.

Gracias a los avances tecnológicos, pruebas como la PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa), permite que los resultados del diagnóstico sean mucho más precisos que en años anteriores, midiendo la carga viral existente en una gota de sangre. El director de Liga Contra el SIDA comentaba que «cuando el virus se está reproduciendo de forma rápida en el cuerpo, la carga viral puede incrementar de forma agravante a más de mil o dos mil cargas virales. Antes las pruebas eran poco sensitivas y se creía que por debajo de 800 cargas virales el virus se consideraba indetectable, pero con los avances tecnológicos las prueban diagnostican el virus de sólo 8 cargas», lo que significa un avance considerable en la detección temprana de la infección y un tratamiento a tiempo de los cocteles antirretrovirales con miras a extender la vida de los portadores del virus y evitar su transmisión.

Anteriormente los medicamentos antirretrovirales eran aplicados sólo a personas en estado de VIH avanzado, sin embargo, actualmente se recomienda la aplicaciones de los cocteles una vez el paciente sea diagnosticado como positivo. La recomendación del consumo de antirretrovirales se extiende no sólo para los ya portadores del virus que buscan neutralizar la carga viral, sino también personas consideradas en grupos de alto riesgo, es decir, aquellas que mantienen relaciones sexuales con personas ya infectadas, como una de las formas preventivas de contagio.

Según el Dr. Manuel Laureano Vega la promiscuidad no es la razón principal de contagio del virus VIH, sino la práctica del sexo irresponsable sin uso de preservativos. Las personas que prescinden de métodos anticonceptivos quedan expuestas permitiendo que los fluidos corporales entren en el cuerpo, directamente a la sangre o al sistema intestinal, lo que incrementa el riesgo infeccioso.

Con respecto a la homosexualidad, Vega aclaró que las preferencias sexuales no tienen nada que ver con el incremento del virus en la sociedad debido a que mujeres y hombres de manera igualitaria, practican el sexo anal sin distinción. «Es un tabú de nuestra sociedad que debemos traer a la luz para acabar con prejuicios que se tienen sobre el tema» dijo.

A escala mundial los casos de VIH sobrepasan los 37 millones de personas, una cifra que cambia diariamente. «En Miami, la incidencia de personas portadores del virus es bastante alta. Son muchas las causas que explican la presencia del VIH en la sociedad de Florida, entre las que podemos contar la cantidad de inmigrantes que visitan la ciudad por preferencias climáticas y los turistas de todas partes del mundo que vienen de vacaciones, que no están informados adecuadamente de las formas de propagación del virus y tampoco de sus formas de prevención». Una educación explícita en el entendimiento del SIDA ayudaría a fomentar conciencia en la sociedad.

La personas que tengan interés en canalizar las formas de abordar el virus y sus posibles tratamientos pueden contactar a Liga Contra el Sida en Miami para recibir orientación necesaria. Es importante recordar que mientras más pronto se diagnostiquen los casos de VIH, la epidemia puede controlarse con mayor efectividad.

Para mayor información ingresar a la página oficial de la Liga Contra el Sida en http://www.leagueagainstaids.com/index2.html

MiamiNews24

Dr. Manuel Laureano Vega, director de la Organización Liga Contra el Sida.
Dr. Manuel Laureano Vega, director de la Organización Liga Contra el Sida.