TURQUÍA DERRIBA AVIÓN RUSO POR SUPUESTA VIOLACIÓN DE ESPACIO AÉREO

1006

(MiamiNews24).- Turquía confirmó el derribo de un avión de guerra ruso este martes, apuntando que había entrado sin permiso en el espacio aéreo turco y que ignoró sus repetidas advertencias. Rusia, por su parte, niega que la aeronave cruzase la frontera aérea siria.

Rusia dijo que el aparato, un Su-24, fue derribado por fuego de artillería, pero Ankara explicó que sus F-16 dispararon contra la aeronave tras ignorar varias de sus advertencias. Moscú dijo que los pilotos activaron sus paracaídas para ponerse a salvo pero agregó que no se han tenido más contactos con ellos.

Imágenes de video del incidente mostraron al avión en llamas antes de estrellarse en una colina. Además se podía ver a dos miembros de la tripulación poniéndose aparentemente a salvo gracias sus paracaídas.

La agencia de noticias turca Dogan dijo que dos helicópteros rusos buscaban a los dos pilotos con vuelos a baja altura cerca del lugar del siniestro.

El avión ruso invadió el espacio aéreo turco sobre la localidad de Yayladagi, en la provincia de Hatay, dijo un comunicado del ejército de Ankara. La aeronave había sido alertada en 10 ocasiones en el lapso de 5 minutos, dijeron las autoridades turcas.

Ruptura entre Turquía y Rusia tras derribo de avión

La reacción del presidente ruso, Vladímir Putin, al derribo del avión militar ruso Su-24 ha sido muy firme. Criticó duramente la actitud de Turquía, que optó por dialogar con la OTAN en lugar de ponerse en contacto de inmediato con la parte rusa, algo que podría suponer una ruptura de los lazos amistosos entre los dos países.

«Siempre hemos tratado a Turquía no solo como un vecino, sino como un país amigo», dijo el presidente Vladimir Putin, citado en medios rusos. «Es un suceso que excede el marco de la lucha normal contra el terrorismo», precisó el mandatario, quien dijo que el avión ruso no amenazaba a Turquía, sino que realizaba una operación contra el Estado Islámico en el territorio de Siria.

Putin explicó que la aeronave fue atacada en Siria a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera dentro de territorio sirio.

Además, Vladímir Putin insistió que el avión ruso «no violó el espacio aéreo de Turquía»

Con información de RT