EE.UU Y CUBA HABLARÁN SOBRE MIGRACIÓN Y NARCOTRÁFICO LA PRÓXIMA SEMANA

844

(MiamiNews24).- El Departamento de Estado informó el miércoles que Estados Unidos Y Cuba mantendrán la próxima semana un diálogo sobre migración, además de otra reunión centrada en el combate al narcotráfico, como parte del proceso de normalización de sus relaciones bilaterales.

Representantes de los dos Gobiernos se reunirán el lunes en Washington, para mantener sus conversaciones bianuales sobre migración; y el martes celebrarán la segunda ronda de su diálogo sobre el combate al narcotráfico, también en la capital estadounidense.

El diálogo sobre migración era uno de los escasos contactos bilaterales que mantenían EE.UU. y Cuba antes de iniciar su acercamiento en diciembre de 2014 y reúne semestralmente a representantes de ambos países para combatir la migración ilegal y facilitar el flujo regular de personas.

En la última reunión bilateral, Cuba pidió a EE.UU. el fin de su ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que junto con la política de “pies secos/pies mojados”, privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

No obstante, Estados Unidos se ha negado hasta ahora a hacer cambios a esa política, incluso después del restablecimiento de relaciones.

Con información de EFE.