CLINTON Y SANDERS DIFIEREN EN CÓMO NORMALIZAR RELACIONES CON IRÁN

1079

Los precandidatos demócratas a la Presidencia de EEUU Hillary Clinton y Bernie Sanders difirieron este martes en la velocidad con la que normalizaran las relaciones con Irán, tras el levantamiento de las sanciones anunciado este fin de semana.

Sanders-Hillary-Clinton ELECCIONES eeuu
Clinton, que celebró el acuerdo nuclear como parte de su legado como secretaria de Estado (2009-2013), abogó por no acelerar el proceso y vigilar a Irán con mucho cuidado, mientras que Sanders pidió normalizar las relaciones con premura en el último debate demócrata antes de las primarias.
“Debemos normalizar lo más rápido posible las relaciones con Irán, sabiendo que es inaceptable su retórica antiestadounidense y su financiación del terrorismo”, dijo el senador en el debate emitido por la cadena NBC desde Charleston (Carolina del Sur). “Quiero que la relación sea lo más positiva posible, no digo que tengamos que abrir una embajada mañana, pero el trabajo debe ser igual que el que se hizo conCuba”, explicó el legislador por Vermont.
Clinton, por su parte, llamó a la cautela y defendió el éxito de las sanciones que impuso a Irán como jefa de la diplomacia estadounidense y “que obligaron al país a negociar un acuerdo nuclear”. “Tenemos que vigilarlos con mucho cuidado. Hemos tenido un buen día, necesitamos más buenos días hasta que vayamos más rápido con la normalización”, defendió la ex primera dama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el sábado la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones tras la confirmación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica de que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Fuente: EFE