ECONOMÍAS DE LATINOAMÉRICA CON CRECIMIENTO NEGATIVO ESTE 2016

1096

(Miaminews24) Las economías de América Latina y el Caribe mantendrán este año el crecimiento negativo promedio de 0,3% experimentado en 2015, pronosticó este viernes el Fondo Monetario Internacional. Alejandro Werner, economista jefe del FMI para América Latina, señaló que será la primera vez que la región experimentará dos años consecutivos de contracción económica desde la crisis de deuda externa en 1982-83 que dio lugar a la llamada “década perdida”.

Werner basó su proyección negativa en las dificultades que atraviesan Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela, ya que la mayoría de los otros países en la región seguirán creciendo, aunque de manera moderada. El funcionario calculó que el marcado descenso de los precios de las materias primas ha significado pérdidas en los ingresos por exportación estimadas en 200.000 millones de dólares para las siete principales economías latinoamericanas.

El FMI proyectó que la economía de Venezuela caerá 8% en 2016 tras haberse contraído 10% en 2015, protagonizando el tercer mayor descenso en el planeta durante el año. Además pronosticó que la inflación en ese país se disparará este año a 720% tras alcanzar en 2015 la tasa más alta del mundo. Proyectó que Brasil decrecerá 3,5% en 2016 después de caer 3,8% en 2015.

El organismo multilateral prevé una recesión para Ecuador y Argentina. Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo en este último país han mejorado debido a lo que consideró “una importante transición” del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri para corregir desequilibrios y distorsiones.

Miaminews24