MÉXICO LANZA ALERTAS CONTRA VIRUS ZIKA

1110

(Miaminews24) Son 15 casos de infección por el virus zika los que suma México , por lo que se emprenderá una campaña para que los ciudadanos tomen precauciones ante el mosquito que lo transmite, dijo este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

El primer infectado por zika se dio en noviembre del pasado año, y hasta ahora se han detectado diez casos en el suroriental estado de Chiapas, cuatro en Nuevo León (norte) y uno en Jalisco (oeste).

El virus, que ha empezado a propagarse por Latinoamérica, se trasmite a través del mosquito de la especie Aedes Aegypti -el mismo asociado con el dengue y chikungunya-, y aunque “algunos estudios” hablan de la transmisión perinatal (de la madre a su bebé) o por vía sexual, estos “no están confirmados”.

No hay vacuna y no hay tratamiento específico, la única forma es evitar ser picado por el mosquito”, por eso la Secretaría de Salud está propagando recomendaciones para que los ciudadanos se protejan.También se pide que la población ayude a eliminar los criaderos de mosquitos, que son, potencialmente, todos aquellos lugares que acumulen agua.

Miaminews24