OBAMA DESEA CULMINAR SU MANDATO CON EL CIERRE DE GUANTÁNAMO

763

(Miaminews24).- La Administración Obama presenta este martes un nuevo plan al Congreso para cerrar la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Su intención busca superar el contundente rechazo que seguramente dará la mayoría republicana, ante una estrategia que además costaría cientos de millones de dólares si se aprueba.

El tema es tan polémico dentro de la política norteamericana, que los propios demócratas del Senado han visto con escepticismo todo proyecto de transferir a unos 90 presos hacia otras cárceles dentro de los Estados Unidos, o hacia otros países.

Cárcel de Guantánamos. Imagen archivo de AP.
Cárcel de Guantánamo. Archivo AP.

La prisión para combatientes enemigos se caracteriza por albergar a los terroristas más temidos por la sociedad internacional, que fueron capturados mayormente en Afganistán luego de los atentados del 11 de septiembre. La custodia del centro de detención de Guantánamo es efectuada por unos dos mil militares y civiles, y su operación cuesta cientos de millones de dólares anuales.

El costo total de transferir a los detenidos estaría entre 290 y 475 millones de dólares, según cita un funcionario del gobierno en CNN, y el plan sugiere 13 potenciales lugares para trasladar a los prisioneros, todas cárceles militares o federales del país.

Varios de los privados de libertad pudieran ser enviados a sus países, pero hay otros que no se pueden extraditar por su alto grado de peligrosidad. Además de ahorrarse hasta 85 millones de dólares anuales, el gobierno de los EEUU resolvería el conflicto con Cuba desde principios del siglo pasado cuando se instaló la Base Naval de Guantánamo.