LÍDER REPUBLICANO CONTRA PLAN MIGRATORIO DE OBAMA

936

(Miaminews24).-El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU hoy amenazó con poner a la Cámara Baja en contra del plan migratorio del presidente Barack Obama mediante la entrega de un documento al Tribunal Supremo, encargado de decidir sobre las medidas del mandatario.

En una rueda de prensa, Ryan anunció que la Cámara de Representantes votará sobre si debe personarse en la causa con un documento de «amicus curiae» (amigo de la corte), una figura legal por la que un tercero ajeno al litigio expresa voluntariamente su apoyo a una de las partes.

«Este es un paso extraordinario. De hecho, nunca se ha hecho antes», aseguró Ryan, presidente de la Cámara de Representantes desde octubre del año pasado.

Colocar al Legislativo enfrente del Ejecutivo en la máxima instancia judicial del país servirá para demostrar que, según la Constitución, «el presidente no puede escribir las leyes» y solo el Congreso tiene capacidad para legislar, según destacó Ryan.

Los republicanos consideran que Obama se ha excedido en su poder al proclamar por decreto su plan migratorio, que consiste en la ampliación de programas ejecutivos como Acción Diferida (DACA) y Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

Miaminews24.