“EE.UU HA LEVANTADO EL EMBARGO DE ARMAS A VIETNAM”

683
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, ofrecieron una conferencia de prensa en Hanoir, Vietnam (AP)

(Miaminews24).-El presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, ofrecieron una conferencia de prensa en Hanoir, Vietnam, este lunes.

Fue el presidente vietnamita, quien inesperadamente dio la noticia: Estados Unidos ha levantado el embargo de armas a Vietnam.

En una conferencia conjunta con el presidente Barack Obama, Quang dijo que Washington y Hanói han acordado fortalecer su relación tanto en sustancia como en profundidad, haciendo de la cooperación la piedra de toque en la asistencia militar, el comercio, el cuidado de la salud y los intercambios pueblo a pueblo. Quang dio la bienvenida a la medida como el fin de un “doloroso capítulo”.

Cuando le llegó su turno, el presidente Obama confirmó las noticias: “Estados Unidos está levantando completamente el embargo de equipo militar a Vietnam que ha estado vigente durante más de 50 años”, dijo.

“En esta etapa, ambos bandos hemos establecido un nivel de confianza y cooperación, incluyendo nuestros ejércitos, que es reflejo que nuestros intereses comunes y respeto mutuo”, apuntó.

Añadió que “las ventas, aun así, van a tener que cumplir con estrictas condiciones, incluyendo las relacionadas con los derechos humanos, pero este cambio asegura a Vietnam el acceso al equipo que necesita para defenderse a sí misma”.Las relaciones entre los dos países —dijo Obama— “han llegado a una nueva etapa”.

Respondiendo a preguntas de los reporteros sobre el incremento de las agresiones chinas en la región, Obama aseguró que la decisión no se basó en China, y por el contrario, estuvo basada en el deseo de completar un largo proceso que comenzó hace décadas gracias a muchos veteranos de la guerra en Vietnam, incluyendo dijo, al exprisionero de guerra, John McCain, ahora senador republicano por Arizona.

Miaminews24.