ARMAS NUCLEARES SERÁ EL TEMA DE OBAMA EN HIROSHIMA

912

(Miaminews24).- El presidente Barack Obama, quien comenzó su gobierno con un audaz llamado a un mundo libre de armas nucleares, reconoce que todavía hay mucho por hacer. De hecho, algunos críticos dicen que el mundo está ahora más lejos esta meta de lo que estaba al inicio de la presidencia de Obama.

Sin embargo en lo álgido de su viaje a Japón Obama está defendiendo el vigor de sus esfuerzos para eliminar las armas nucleares del mundo. Dijo que usará la histórica vista a Hiroshima para destacar «el sentido de urgencia que todos debemos tener».

Aun así, él considera que el acuerdo alcanzado el año pasado con Irán sobre su programa nuclear es «una pieza importante del tema» y ha dicho que una negociación con Rusia sobre arsenales nucleares es un paso importante encaminado a reducirlos. También reconoce otros problemas importantes (el programa nuclear de Corea del Norte, por mencionar uno) y la amenaza de otros que intentan obtener armas atómicas.

«Lo que sabemos es que las organizaciones terroristas no tendrán reparo en usar armas de destrucción masiva si llegan a sus manos», dijo Obama el jueves, «por eso tenemos mucho trabajo por hacer».
Agregó que durante su gobierno «ha enfocado la atención en algunos puntos clave de vulnerabilidad, pero todavía no estamos donde necesitamos».

Hablando en conferencia de prensa en una cumbre mundial de líderes, recordó el discurso que dio en Praga en 2009 cuando hizo por primera vez un llamado a un mundo libre de armas nucleares y señaló que en ese tiempo no pensaba alcanzar todas esas metas durante su presidencia, o su vida incluso, «sino que sería una tarea constante».

El viernes reafirmará esa visión, cuando sea el primer presidente estadounidense en visitar Hiroshima, donde unas 140.000 personas murieron cuando Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica de la historia en 1945. Pero sus declaraciones esta vez se medirán contra su récord de éxitos, reveses y contradicciones.

Miaminews24.