DETALLES DE LAS PRIMARIAS EN PUERTO RICO

913

(Miaminews24).Casi 2,9 millones de personas estan registradas para votar y se espera una participación alta, debido a que los puertorriqueños también están votando por gobernador, senadores, representantes y alcaldes.

Luego de una clara victoria el sábado en las Islas Vírgenes, a Clinton solamente le faltaban 60 delegados para el total de 2.383 necesario para ganar la nominación, de acuerdo con cálculos de la AP.

Hay 60 delegados en juego en Puerto Rico y Clinton tendría que ganar al menos 85% de los votos para llevárselos todos, pero la atención de los votantes estaba centrada mayormente en la crisis económica.

Clinton y su rival Bernie Sanders han visitado Puerto Rico y han prometido ayudar a la isla en momentos en que el gobierno en San Juan trata de restructurar una deuda pública de 70.000 millones de dólares que el gobernador ha dicho es impagable.

Dos semanas antes de la primaria, Sanders criticó un acuerdo de rescate negociado por líderes de la Cámara de Representantes y el gobierno de Barack Obama, diciendo que tenía un tono colonialista.

En una carta a senadores demócratas, Sanders dijo que la propuesta de la cámara baja para crear una junta federal de supervisión y permitir cierta restructuración de la deuda del territorio «emporaría una situación ya terrible». «Nosotros no tendremos ni voz ni voto en ello (la comisión)», dijo Marcos Valdez, un estudiante universitario de 20 años que respalda a Sanders y se opone a la junta.

«No representa los intereses de nuestro pueblo». Clinton ha dicho que tiene preocupaciones sobre la junta, pero que la propuesta debe proceder o «demasiados puertorriqueños continuarían sufriendo».

Aunque pueden participar en las primarias, los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales en noviembre. Clinton tiene 1.776 delegados ganados en primarias y asambleas partidistas, mientras Sanders tiene 1.501. Si se incluye a los superdelegados, la ventaja es mayor: 2.323 a 1.547.

Miaminews24.