CAOS EN CUBA TRAS EL PASO DE LA TORMENTA COLIN

1022

(Miaminews24).- Este miércoles la prensa oficial de Cuba informó que tras los cuatro días de fuertes lluvias en la provincia occidental de Pinar del Río que trajo consigo la tormenta Colin, en algunas localidades las precipitaciones han sobrepasado los 200 milímetros en un día, provocando así inundaciones y cientos de averías eléctricas en la Isla.

En la zona, donde se produce alrededor del 70 % de la producción nacional de hoja de tabaco, también se han registrado daños a los cultivos agrícolas, aunque su magnitud solo será cuantificable cuando pase este fenómeno meteorológico, publica el diario estatal Granma.

En estos días, en Pinar del Río se produjeron unas 270 interrupciones al servicio eléctrico, que han dejado sin servicio a más de 6.770 clientes.

Cortesía: trabajadores.cu
Cortesía: trabajadores.cu

En algunas comunidades asentadas en terrenos bajos y proclives a inundaciones, las autoridades provinciales mantienen la vigilancia y se han «adoptado las medidas para la evacuación de la población de ser necesario».

Captura-Colin

Además, las intensas lluvias han provocado el desborde de ríos, cortes en algunas vías e interrupciones en el servicio de agua potable, una de las situaciones «más complejas», por la rotura de la conductora que lleva el líquido a varias zonas de la capital provincial.

Hasta el momento, los embalses se encuentran al 54 % de su capacidad y en condiciones de asimilar «toda el agua que caiga», afirman autoridades de Recursos Hidráulicos de la zona, que como la mayoría del país caribeño, padecía una de las sequías más intensas de los últimos años.

Pinar del Río es una de las zonas más afectadas (FOTO: Ronald Suárez Rivas)

Pinar del Río es una de las zonas más afectadas (FOTO: Ronald Suárez Rivas)