ESTO FUE LO QUE DIJO OBAMA SOBRE LA NUEVA PROPUESTA DE TRUMP

865

(Miaminews24).- Este martes el presidente Barack Obama, criticó la propuesta del magnate y aspirante a la presidencia Donald Trump, que trata de prohibir la entrada temporal a los musulmanes en el país y mantener bajo vigilancia a las comunidades islámicas como posibles amenazas.

«Los estadounidenses musulmanes son ciudadanos estadounidenses. ¿Vamos a empezar a tratar a todos los estadounidenses musulmanes de manera diferente? (…) Eso es una traición a nuestro valores», afirmó el mandatario en un contundente discurso en el que abordó los avances de la investigación sobre la matanza de Orlando (Florida).

Obama apeló directamente a las propuestas de Trump, que a su juicio tendrían un resultado «devastador» y alimentarían el radicalismo tanto dentro como fuera del país. «No voy a dejar que eso pase», aseveró el mandatario.

«Escuchamos un lenguaje que marca diferencias con los inmigrantes y sugiere que comunidades religiosas enteras son cómplices de la violencia», alertó Obama, visiblemente enfadado.

«¿Dónde va a parar esto? El asesino de Orlando, uno de los asesinos de San Bernardino, el asesino de Fort Hood -enumeró tres de los últimos tiroteos masivos del país-, todos ellos eran ciudadanos estadounidenses».

Obama se preguntó también si los dirigentes republicanos están de acuerdo con este tipo de retórica, e insistió en que ése no es el país que los estadounidenses quieren construir.

«Hacer que los musulmanes estadounidenses sientan que su Gobierno les está traicionando. Traicionar los mismos valores que representan Estados Unidos. Hemos pasado por momentos de nuestra historia antes donde hemos reaccionado por miedo, y nos acabamos arrepintiendo», advirtió.

«Hemos visto a nuestro Gobierno maltratar a nuestros conciudadanos. Y ha sido una parte vergonzosa de nuestra historia», reiteró el presidente.

Obama recordó que Estados Unidos es un país «fundado sobre las libertades fundamentales, incluida la libertad religiosa», y reiteró que la Constitución es muy clara al respecto.

«Y si alguna vez se nos olvidan esos valores, no solo provocaríamos que sea mucho más fácil que la gente se radicalice aquí y en el resto del mundo, sino que habremos traicionado las mismas cosas que estamos tratando de proteger», añadió.

El mandatario consideró que, en ese caso, Estados Unidos acabaría con el pluralismo, la diversidad y la aceptación, «las mismas cosas que hacen grande» al país, «las mismas cosas que lo hacen excepcional, y los terroristas habrían ganado».