ENTÉRATE QUE ANUNCIÓ BOLIVIA SOBRE CHILE

825

(Miaminews24).-Bolivia anunció en medio de fuertes tensiones diplomáticas, que va a demandar a Chile ante la Organización Mundial de Comercio si ese país aplica un aumento de tarifas portuarias que encarecerían su comercio exterior, informó este jueves una autoridad.

«De manera unilateral las autoridades portuarias de Chile nos han dado a conocer un aumento en las tarifas; nosotros rechazamos cualquier incremento sin un acuerdo previo entre estados», dijo el director de la Administración de Servicios Portuarios (ASP), David Sánchez.

El aumento será de un 10,72% en el puerto de Arica (norte de Chile) que mueve más del 70% de las importaciones y exportaciones de Bolivia, dijo el funcionario.

También los camioneros bolivianos que transportan carga denunciaron que los parqueos gratuitos fueron suspendidos y que ahora deben pagar por estacionamiento, lo que encarece los costos en el puerto de Arica a 300 kilómetros al sudoeste de La Paz. Unos 1.500 transportistas dependen de ese comercio.

El Ministro de Economía Luis Arce dijo que el efecto inmediato será encarecimiento de los precios.

Analistas opinaron que costos más altos significarán una reducción de la competitividad de las exportaciones bolivianas y un aumento de los precios de las importaciones que repercutirá en el consumidor boliviano.

Miaminews24.