TODA TAIWÁN ALERTA POR “SUPERTIFÓN” NEPARTAK

834

(Miamainews24).- Este viernes los gobiernos locales de Taiwán ha declarado este día sin actividad laboral ni educativa, el transporte aéreo y ferroviario está en su mayor parte suspendido. Todo Taiwán se encuentra en alerta máxima por el “supertifón” Nepartak.

El ojo del tifón entró en la isla a las 05.50 hora local (21.50 GM del jueves), cerca de la ciudad sudoriental de Taitung, mucho más tarde de lo previsto y con menos velocidad, por lo que se espera permanezca en Taiwán más tiempo.

Nepartak se mueve ahora a 14 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste, atravesando la isla más al sur de lo previsto, en dirección a China, con un radio de 200 kilómetros y vientos sostenidos de hasta 198 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 245 kilómetros por hora, señaló la Oficina Central de Meteorología de la isla.

La isla está afectada por fuertes vientos y lluvias torrenciales, que suelen causar inundaciones y deslizamientos de tierra, pero mucho más en el sur y centro que en el norte, señalaron los meteorólogos isleños.

Lo que ahora preocupa más es que Nepartak cause inundaciones y deslizamientos de tierra y para evitar daños humanos, el gobierno ha organizado la evacuación de cientos de personas de zonas con mayor peligro, pero no siempre ha contado con la colaboración de los vecinos, que en algunos casos se niegan a abandonar sus hogares.

Esta es la primera gran tormenta de la temporada en el Pacífico y su nombre proviene del de un famoso guerrero de Micronesia.

Miaminews24.