FAMILIAS QUE VIVÍAN EN LA CALLE HABRÍAN SIDO ABUSADAS EN REFUGIOS

967

(Miaminews24).- Durante la última audiencia del Homeless Trust Board de Miami-Dade, el cual se reúne cada mes para organizar y ejecutar el programa para personas sin hogar, el Dr. Terry Murphy, miembro de la junta de relaciones con la comunidad, declaró una serie de incidentes en donde siete familias integradas por 10 adultos y 15 menores, “tenían miedo” ya que algunos habían sido desalojados del Centro de Asistencia Chapman por “razones que ellos no entendían”.

La madre de dos menores, un niño de 14 y una niña de 10 años con síndrome de Down, fue “desalojada abruptamente” junto a sus dos hijos sin razón alguna.

A raíz de estos “serios problemas” la junta de relaciones con la comunidad organizó en enero de este año una reunión con miembros de las familias, activistas de la comunidad y algunos proveedores de servicios con el fin de atender y estudiar dichas quejas.

“Escuchamos que algunos miembros del personal del centro de asistencia habrían robado regalos de la colección de navidad”. Otras personas también se quejaron de abuso tanto físico como mental por parte de estos miembros del personal según señaló el Dr. Murphy.

“Recibo muchas llamadas de personas que piensan que no están recibiendo acceso completo a los servicios”, dijo el presidente del Homeless Trust Board, Ronald Book. Además recalcó que “tenemos personas que son muy difíciles, siempre habrán problemas de personalidad”.

Book no quiso profundizar mucho en el tema ya que según él existe un “gran mecanismo” para tratar ese tipo de quejas. Por otro lado Brian Alonso, miembro de esta junta además de la Cámara de Comercio de Miami, sugirió que debería existir “un proceso más formal y no tan casual” para poder examinar casos tan graves como este.

A través del Dr. Murphy la junta de relaciones con la comunidad envió un listado de sugerencias al Homeless Trust Board en las que se incluyó la formación de un comité de quejas formal para las familias afectadas.

Este tipo de situaciones deberían ser cuidadosamente investigadas especialmente después de que el Homeless Trust Board anunciara en mayo un recorte de $6 millones por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Este significativo golpe a la financiación del programa podría dejar a más de 700 personas de nuevo en las calles.

Por su parte, la junta liderada por Book presentó una apelación y a su vez el Senador Marco Rubio junto con el Congresista Mario Díaz-Balart y el alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, sostuvieron reuniones con el Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano para discutir la importancia de estos programas.

La Asociación Chapman cuenta con dos Centros de Asistencia para personas sin hogar con 800 camas ubicadas en Miami y Homestead, atendiendo alrededor de 5,000 hombres, mujeres y niños por año.

Además de esta asociación, el Homeless Trust Board proporciona apoyo financiero a más de 90 proyectos semi-privados que proveen más de 8,000 camas para víctimas de la violencia doméstica y adicción, al igual que servicios de empleo para jóvenes y veteranos y servicios legales para la transición a viviendas permanentes.

A finales de Julio se dará a conocer el resultado de la apelación presentada por el Homeless Trust Board.

Por Diego Rodríguez / Miaminews24.