ENTRA EN VIGENCIA EL TLC FIRMADO POR COREA DEL NORTE Y COLOMBIA

2540

(Miaminews24).-El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur, firmado en febrero de 2013, entró en vigencia a partir de este viernes.

El acuerdo, que es el primero de este tipo del país suramericano con alguna economía de Asia, permitirá que «más de 7.400 productos colombianos como flores, carne, café verde y tostado y cacao», entre otros, «entren con preferencia arancelaria» a Corea del Sur, indicó la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Corea del Sur recibirá además productos agroindustriales como confitería, mermeladas, jugos, galletas y pasta de cacao, entre otros, precisó en el comunicado la ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture.

«Colombia también se verá beneficiado por las compras que hace a ese país. Corea del Sur es un muy importante proveedor de materias primas, bienes de capital e insumos para la industria.

Asimismo, la funcionaria celebró la apertura del primer puente comercial de Colombia con Asia, «una región que representa cerca del 65 % del comercio, el 60 % de la población y el 41 % del Producto Interno Bruto mundial».

Para sectores como el de vehículos, autopartes, electrodomésticos, gasodomésticos y siderurgia, entre otros, los tiempos de desmonte de gravámenes estarán entre los diez y los doce años, agregó la información.

En materia industrial, el 96 % de la oferta colombiana exportable podrá ingresar de inmediato sin gravámenes, mientras que en cinco años lo hará el 3 % y en 10 años cerca del 1 % restante.

Para el sector agrícola, el 56 % entrará con beneficios arancelarios desde hoy y hasta dentro de cinco años.

Luego, un 25 % se desgravará hasta en diez años, mientras que el 19 % restante lo hará en un plazo mayor.

Según el comunicado de Presidencia, todos los departamentos de Colombia se verán beneficiados del TLC con Corea del Sur, y hay 528 bienes con «un potencial grande para tener en cuenta a la hora de potenciar la canasta exportadora a ese destino».

Miaminews24.