La Secretaría de Economía hablo de las exportaciones de petróleo

961

(Miaminews24).- Este lunes la Secretaría de Economía (SE) informó que Estados Unidos continúa siendo el principal receptor de las exportaciones nacionales de petróleo, si bien el monto se ha reducido de 85.3% a 53.2 %en los últimos 7 años.

Las exportaciones totales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicaron en 6 mil 428 millones de dólares durante el primer semestre de 2016. De continuar este ritmo, México habrá exportado unos 13 mil millones de dólares durante todo el año, apenas la tercera parte de lo conseguido en 2011, cuando se exportó 49 mil 115 millones de dólares.

Pemex ha logrado diversificar sus exportaciones, al llegar a nuevos mercados. Durante la primera mitad del año, España se colocó en el segundo lugar como receptor de petróleo mexicano con 12.4% de las expiraciones nacionales, seguido por Japón con 7.9%. Corea del Sur se ubica en cuarto con 6.2%, Italia en quinto (3.9%) y finalmente República Dominicana con 3%.

La dependencia federal también explicó que Estados Unidos ha reducido 28%la cantidad de petróleo que compra al país desde el año 2008, lo que ha obligado a Pemex a diversificar sus destinos.

Consultado por el diario El Economista, un experto de Bancomer señaló que Estados Unidos ha dado un impulso al mercado energético local, por lo que ahora depende menos de las importaciones.

Alejandro Cervandes apuntó que “se ha dado una mayor producción petrolera en Estados Unidos en los últimos años, sobre todo en Texas, con la explotación de las reservas de petróleo de esquisto, mientras ha crecido la demanda en otros países, en forma destacada en China e India”.

Miaminews24.