Gobierno mexicano deberá inyectar más recursos a Pemex

1052

(Miaminews24).- La calificadora de riesgos estadounidense Moody’s advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá problemas para sanear sus finanzas al mediano y largo plazo, por lo que el gobierno mexicano tendrá que inyectarle recursos tarde o temprano.

El analista de la firma para América Latina, Jaime Reusche, señaló que la empresa productiva del Estado requiere 20 mil millones de de dólares para vencimiento en el mediano plazo y, de acuerdo con sus perspectivas, “es poco probable que logre captar arriba de 10 mil millones”.

La deuda de Pemex sumaba 86 mil millones de dólares a finales del año pasado; a esta cifra hay que agregar el pasivo laboral de 30 mil millones y éstos 20 mil millones que necesita para enfrentar vencimientos a mediano plazo. En total, se calcula que los compromisos de la petrolera superan los 120 mil millones de dólares.

Además, Reusche señaló que esta inyección de liquidez gubernamental no presionaría la deuda pública, la cual se ubicará en 45% del Producto Interno Bruto a finales de año.

Moody’s esperará a ver cómo reaccionan el mercado y la industria petrolera nacional a las decisiones que tome el gobierno en los próximos meses para anunciar algún cambio en la calificación soberana del país.

Miaminews24.