Mira en cuánto garantiza el precio del petróleo para 2017

1025

(Miaminews24).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este lunes la contratación de coberturas petroleras para el año 2017 que garantizan una ganancia de 38 dólares por barril, y que cuentan además con un complemento de 4 dólares para asegurar el precio de 42 dólares por barril, precio contemplado para el Paquete Económico 2017 que presentarán en unas semanas.

“Para asegurar un precio promedio de 42 dpb en 2017, cubriendo la diferencia de 4 dólares por barril, se creó una subcuenta en el FEIP, denominada ‘Complemento de Cobertura 2017’, con 18,200 millones de pesos (mdp)”, explicó Hacienda en un comunicado.

Esta cantidad queda muy por debajo de los 49 dólares por barril garantizados en las coberturas contratadas para 2016, pero está por encima de los 35 dólares contemplados en los Precriterios de Política Económica presentados en abril.

La dependencia agregó que realizó los contratos respectivos entre el 13 de mayo y el 25 de agosto de este año, y que la cobertura se extiende por 250 millones de barriles petroleo.

“Se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con 7 contrapartes. El programa de la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo”, se lee en el texto.

En el comunicado, el secretario de Hacienda reconoce al Banco de México por su intermediación para la adquisición de estas coberturas.

“La implementación del programa de coberturas para el Paquete Fiscal 2017 fortalece los pilares macroeconómicos y nos dan la certeza de que las finanzas públicas están protegidas ante el entorno internacional adverso actual”, aseguró Luis Videgaray.

Con información de El Financiero