Santamaría será objeto de investigación

1073

(Miaminews24).- El ex representante estatal y abogado, especialista en elecciones, Juan Carlos Planas, acusó a Alfred Santamaría, ex candidato a la alcaldía de Miami-Dade por presuntas “irregularidades en la financiación de las actividades de campaña”.

En declaraciones a Diario Las Américas Planas explicó que hizo la presentación formal de tres quejas contra Santamaría ante el Comité de Elecciones del estado de la Florida, por presuntas “irregularidades en la financiación de las actividades de campaña” del activista de origen colombiano, que a partir del resultado de los comicios del pasado 30 de agosto quedó descartado de la posibilidad de competir en segunda vuelta por la alcaldía condal.

Planas dijo que existen “serias sospechas” de que parte del dinero “inyectado” al Comité de Acción Política (PAC) que apoyó a Santamaría, habría provenido de donaciones del exterior, “específicamente de personas o corporaciones de Colombia”.

Planas en su testimonio señaló que “Santamaría tomó dinero de otro país y lo convirtió en dinero de campaña”, y definió esa acción como “lavado de dinero”.

“Es ilegal; es algo probablemente criminal”, calificó.

“Personas que no son residentes en Estados Unidos no pueden donar dinero en campañas en este país y parece que ellos, a través de algunas corporaciones, obtuvieron el dinero para el Comité”, añadió Planas.

Planas advirtió que resultado de esas acusaciones, si se llegaran a probar, Santamaría se vería en la obligación de pagar multas que podrían ascender a 10.000 dólares cada una.

 “Esto es un ataque político”

Alfred Santamaría calificó las acusaciones de Planas como “un ataque político”, además, identificó al abogado como “un miembro de la campaña de [el alcalde que busca la reelección] Carlos Giménez”.

Santamaría asegura que “ni un dólar aportado al PAC vino de afuera” y sostuvo que “cada dinero que entraba [al PAC] tenía que pasar por un protocolo sumamente complejo, como saber el nombre de la persona, su documento de identidad, su profesión y se hacía con una cantidad restringida, que no superaba los 1.000 dólares”.

Fuente: Diario Las Américas