Correa entregó las cartas náuticas de Colombia y Costa Rica

857

(Miaminews24).- Este viernes el presidente Rafael Correa entregó las cartas náuticas a Colombia, Juan Manuel Santos y de Costa Rica, Guillermo Solís en un acto en las islas Galápagos, con lo cual se refrendan acuerdos previos que sellan los límites marítimos entre las tres naciones.

Los límites fueron definidos en los últimos años en negociaciones por separado, aunque para Ecuador constituye un hito porque por primera vez en su historia republicana tendrá sus fronteras definitivas. En las cartas náuticas constan los nuevos límites marítimos comunes.

Las nuevas fronteras fueron establecidas a partir de las 200 millas de mar territorial que circundan las islas Galápagos, archipiélago ecuatoriano a 1.000 kilómetros de las costas; del mar territorial alrededor de la Isla del Coco, territorio insular costarricense, y de un punto referencial en el océano colombiano.

Correa en el acto de entrega celebrado en la isla Santa Cruz del archipiélago declaró: «Celebramos la delimitación definitiva de nuestra frontera marítima con nuestros vecinos Colombia y Costa Rica. Es un privilegio que no todos los países de América Latina pueden tener».

«No hay duda de que esta demarcación marítima estrecha los lazos de hermandad entre nuestros países y nos abre un nuevo horizonte para el aprovechamiento sostenible de nuestros mares, al igual que para la cooperación marítima de mutuo interés», añadió.

En tanto, el presidente Santos señaló que más allá de la entrega de las cartas náuticas se celebra «la amistad, el respeto, la solidaridad y el espíritu de colaboración entre nuestros tres países, estamos celebrando en particular un hecho notable y digno de resaltar. Hemos logrado definir nuestras frontera marítimas en el océano pacífico mediante el diálogo, la pericia técnica y sobre todo la buena fe y la voluntad».
Miaminews24.