Lagartos tegu invade el sur de Florida y amenaza a especies nativas

1214

(Miaminews24).- En el sur de la Florida las autoridades controlaron la invasión del caracol gigante africano, pero ahora se enfrentan en la propagación un reptil suramericano que estaría amenazando al cocodrilo americano, entre otras especies.

Se cree que los primeros lagartos tegu llegaron a la zona en el 2002 como parte del negocio de mascotas exóticas, según el artículo publicado por el Nuevo Herald. Pero 10 años después, científicos encontraron dos potenciales poblaciones cerca de Florida City y el área de Tampa.

Pero este año, investigadores han atrapado a cuatro tegus cerca de los canales de enfriamiento de la planta Turkey Point, en Homestead, propiedad de la Florida Power & Light (FPL, por sus siglas en inglés), lo que implica peligro para los cocodrilos americanos.

Los canales de enfriamiento son uno de los pocos lugares de reproducción de estos cocodrilos y el lagarto tegu es un depredador amante de este tipo de huevo.

Según los expertos, para que el lagarto suramericano llegara hasta los canales tuvo que haber viajado más de 10 millas desde los pantanos que bordean los Everglades, lugar donde científicos advirtieron de una posible invasión.

De acuerdo a Frank Mazzotti, biólogo de la Universidad de la Florida (UF), los tegus «comen literalmente todo: plantas, semillas, insectos, pequeños animales, pájaros, serpientes, ranas».

El artículo de el Nuevo Herald reseñó que el año pasado se atraparon en el área casi 760 lagartos tegu, lo que estableció un nuevo record, dijo Kristen Sommers, directora para la Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).

Los expertos especulan que si los tegus sobrepasan cierto punto en cantidad podrían convertirse en el próximo pitón birmano.

Para Mazzotti, el gobierno de Florida no ha actuado con rapidez en relación al control de esta especie invasora.

«[Los tegus] no entienden de que hay problemas de presupuesto para que no puedan reproducirse este año. Así no es cómo funciona», reclamó el biólogo.

Al momento, los biólogos no han podido tener un conteo de la población de tegus. Esto pese a sus esfuerzos de vigilancia y de la utilización de GPS y y trampas a lo largo de caminos que utilizan estos reptiles.

Los lagartos tegu son nativos de América del Sur. Se pueden encontrar en Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.