En noviembre California decidirá sobre la pena de muerte

891

(Miaminews24).- Treinta estados en Estados Unidos tienen la pena de muerte y el resto la ha abolido. La pena capital es raramente aplicada, pero muchos fiscales dicen que debe ser mantenida para los peores crímenes.

Los residentes de California decidirán el 8 de noviembre sobre dos medidas relacionadas a la pena de muerte, una para abolirla y otra para fortalecerla.

Un total de 750 personas están ahora en la fila de la muerte en California, cuyas ejecuciones han sido puestas en suspenso por las cortes.

Hay consenso ahora en que el sistema de la pena capital en California ha sido imperfecto desde 1978, cuando el estado reinstauró la pena de muerte.

“Los contribuyentes de California han gastado 75.000 millones de dólares. El Estado ha ejecutado a 13 personas. Aproximadamente 100 de los que estaban en la fila de la muerte han fallecido de causas naturales o por avanzada edad, antes de que sus apelaciones fueran concluidas o antes de que el Estado pudiera ejecutarlas”, dijo Paula Mitchell, de la facultad de derecho de Loyola Marymount University.

Dos propuestas apuntan a arreglar el sistema: La proposición 62 es para abolir la pena de muerte y la proposición 66 hace el proceso legal para ejecuciones más eficiente.

Las demoras son el resultado de las cortes de apelaciones y la falta de abogados especializados. La proposición 66 apunta a agilizar el sistema.

Fuente: Voanoticias