Rodrigo Duterte «respetará acuerdos firmados con EEUU”

940

(Miaminews24).- El compromiso con el Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA), firmado por el anterior Gobierno, fue reiterado un día después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, llamará a las fuerzas especiales de EEUU a salir de la isla de Mindanao, bastión de varios grupos rebeldes.

«Duterte específicamente ha dicho que respetará todos los acuerdos firmados con cualquier nación, incluyendo EEUU y el EDCA», dijo Yasay.

El canciller negó que las declaraciones del presidente supongan un cambio en la política exterior filipina y remarcó que con ellas Duterte solo persigue «salvar la vida de estos (norte) americanos», que podrían ser objetivo de grupos islamistas como Abu Sayyaf. «Queremos asegurar a los filipinos que no hay cambio en las políticas con respecto a la amistad cercana con los (norte) americanos», señaló Yasay.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella, aclaró en una rueda de prensa que las declaraciones de Duterte sobre la salida de tropas estadounidenses de Mindanao «no son políticas grabadas en piedra». «El presidente sólo está dando un aviso», dijo Abella, que afirmó que no se ha concretado una fecha para que las tropas estadounidenses abandonen Mindanao, en el sur del archipiélago.

El portavoz también dijo que las declaraciones de Duterte remarcan el giro hacia una política exterior más independiente sin «depender de ningún país superior» que persigue el Gobierno. «No le estamos dando la espalda a nadie (…) Solo estamos trazando nuestra propia trayectoria independiente», insistió Abella.

Miaminews24.