EE.UU. reforzará la seguridad marítima en el Caribe

895

(Miaminews24).- Nuevas estrategias como controlar a los pasajeros, mejorar el intercambio de información y trazar una estrategia conjunta de seguridad marítima fueron planteadas por los delegados los gobiernos de Estados Unidos, República Dominicana y países de la Comunidad del Caribe (Caricom), con el objetivo de reforzar la seguridad marítima en la región.

Los 15 países miembros de Caricom y la República Dominicana, fueron invitados a la sexta edición del diálogo anual de cooperación en seguridad entre Estados Unidos y el Caribe, que se celebró en el Departamento de Estado, en Washington.

En los últimos seis años, “el aumento del flujo de drogas a través del Caribe ha crecido un 11 por ciento”, dijo el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Centroamérica y el Caribe, Juan González, asimismo agregó que los países planeaban suscribir en la cita un “comunicado conjunto” con “objetivos y un calendario específico para producir resultados concretos que impulsen la cooperación de seguridad en la región”.

Entre esos objetivos está el establecimiento de un “sistema avanzado de información de pasajeros” que permita “compartir los datos de vuelos entre los países del Caribe”, explicó González en una conferencia de prensa telefónica.

También planeaban implementar una “estrategia conjunta de seguridad marítima” y mejorar el intercambio de información y de avances tecnológicos, como el que permite comparar los datos balísticos de cada arma de fuego, agregó.

A la reunión asistieron representantes de los Departamento de Estado y Justicia y de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre ellos el subsecretario de Estado para asuntos políticos, Thomas Shannon, y la secretaria adjunta de Estado en funciones para Latinoamérica y el Caribe, Mari Carmen Aponte.

Miaminews24.com