La salida de EEUU del TCLAN provocaría ventajas arancelarias para México

1099

(Miaminews24).- La salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que provocaría para México el uso de la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incrementaría en promedio las tarifas arancelarias un 2%, según un estudio realizado por BBVA Bancomer, realizado por Carlos Serrano y Samual Vázquez.

La institución señaló que si esto ocurriera, el impacto económico sería mayor al del efecto arancelario.

Esto porque México podría elevar sus tarifas a las exportaciones del país vecino, lo que encarecería los bienes de diversos productos y reduciría el nivel de competencia en algunos sectores; habría también una menor inversión extranjera directa, y una disminución en las confianzas de consumidores y productores, entre otros efectos.

En el sector de carnes y lácteos, la mayoría de sus fracciones tienen una tasa arancelaria del cero por ciento tanto en el TLCAN como en el contexto de la Nación Más Favorecida, ahí efecto neto de pasar de las tarifas del Tratado a la OMC sería de 3.83%.

En la industria de autopartes, las fracciones de la rama están libres de arancel en el marco del TLCAN; pero algunas sí tienen tasas arancelarias distintas en el caso de la OMC, en ellas el efecto ponderado por el monto de las exportaciones es de 0.1% debido a que la mayoría de las fracciones cuenta con arancel cero en ambos contextos comerciales.

Además, de la propuesta de sacar a Estados Unidos del TLCAN o renegociar este acuerdo, se encuentra el plan, propuesto por uno de los candidatos de imponer impuesto de hasta 30% a todas las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, el cual estaría fuera del marco de la OMC.

De acuerdo con el informe, el presidente de EU no puede renegociar los términos del TLCAN por sí solo, pero sí pude retirar a su país del mismo y basta con una carta y que transcurran seis meses.

Miaminews24.