Detienen a ministro ruso de economía por corrupción

863

(Miaminews24).-Este martes fue detenido el ministro de economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, por el Servicio Federal de Seguridad bajo el cargo de soborno. Uliukáyev, el funcionario estatal de más alto rango en ser arrestado en el país euroasiático desde la frustrada intentona golpista de 1991, es acusado de aceptar dos millones de dólares a cambio de la evaluación positiva de una compañía.

Se alega que ese visto bueno condujo a la venta de la participación que el Estado tenía en la compañía petrolera Bashneft a otra empresa petrolera también controlada por el Estado, Rosneft. La firma Rosneft es dirigida por Igor Sechin, percibido como un aliado de Putin. La transacción de 330.000 millones de rublos (unos 5.000 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente) se dio en octubre de 2016.

Dmitry Peskov, un vocero del Kremlin, señaló que se trata de una “acusación grave”. Después de todo, Uliukáyev estaba a cargo de supervisar una campaña de privatizaciones del Ejecutivo. Uliukáyev, ex vicepresidente del Banco Central de Rusia, fue nombrado ministro de Desarrollo Económico en 2013.

“El Comité de Instrucción de Rusia ha abierto una causa penal contra el ministro de Economía, Alexéi Uliukáyev”, señala un comunicado de ese organismo, citado por la agencia Interfax. “Uliukáyev fue arrestado en horas de la noche, poco después de haber sido interrogado”, agregó un vocero del Comité de Instrucción, que le reporta directamente al presidente Vladimir Putin.

Fuente: Dw