Reacciones de los diferentes líderes de Estado a nivel Internacional ( Tuits)

1089

(Miaminews24).- Tras el anuncio de la muerte del líder cubano Fidel Castro, por parte de su hermano y presidente Raúl Castro, así reaccionaron los diferentes líderes de Estados a nivel Internacional.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del líder cubano, a quien calificó de «referente emblemático del siglo XX» y de «gran amigo de México».

«Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX», afirmó el gobernante mexicano en su cuenta de la red social Twitter.

En un segundo mensaje, Peña Nieto señaló que «Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad».

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó en Twitter: «Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!»

También el canciller de ese país andino, Guillaume Long, lamentó el fallecimiento de Castro al expresar su tristeza por la noticia de su muerte.

«Infinita tristeza por fallecimiento de Fidel. Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante», tuiteó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que a todos los revolucionarios del mundo les «toca seguir con su legado». Afirmó que Fidel y el expresidente venezolano Hugo Chávez «dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos».

En varios mensajes en la red social Twitter, Maduro anunció que acababa de hablar con el presidente cubano, Raúl Castro, para transmitir la «solidaridad y el amor al pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro».

El jefe de Estado venezolano resaltó que Fidel y Chávez «construyeron» la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y «dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos.

«La historia los absolvió«, afirmó.

Antes que Maduro, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, escribió también en la red social Twitter que la historia «ha absuelto» a Fidel y que hablará de él «como un grande entre los grandes».

El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», afirmó que con Fidel Castro ha partido «el revolucionario más admirable del siglo XX».

«En el firmamento ha dejado su estela de humanidad», dijo Márquez en su cuenta de la red social Twitter, en donde expresó su pesar por la muerte del líder cubano y su agradecimiento por el apoyo al proceso de paz en Colombia con esa guerrilla, que tuvo la isla como sede de las conversaciones y del que Cuba fue país garante.

«Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje», indicó Márquez, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Posteriormente, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

«Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR», escribió en su cuenta personal de Twitter.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lamentó la muerte de Fidel Castro, al que definió como «un líder por la dignidad y la justicia social» en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

«Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina», precisó la mandataria chilena.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó los avances que registró Cuba durante el gobierno de Fidel Castro, e hizo votos para que la isla «continúe avanzando en el camino de reformas y hacia una prosperidad mayor».

«En este momento de duelo nacional, ofrezco al pueblo de la isla el apoyo firme de Naciones Unidas para continuar trabajando juntos», afirmó Ban en una declaración.