Jovenel Moise gana las elecciones presidenciales de Haití

887

(Miaminews24).- El empresario bananero Jovenel Moise resultó vencedor ya en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Haití celebradas el pasado 20 de noviembre, según los resultados provisionales publicados la noche del lunes por el Consejo Electoral Provisional. Si los otros candidatos no imputan los resultados, no haría falta una segunda vuelta electoral, al haber conseguido un 55,6% de los votos.

El candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52% de los votos, mientras que Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, obtuvo 11,04%, y Marysse se Narcisse, del partido Familia Lavalas, el 8,99%. En las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, Jovenel Moise y su Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), obtuvieron un 32,81% de los votos, mientras que Jude Celestin logró el 25,27%.

Horas antes de la difusión de estos resultados, el presidente interino Jocelerme Privert instó hoy a todos los actores políticos a acatar «el decreto electoral» y a utilizar «las vías legales» para recurrir los resultados «si no está satisfechos» con los mismos. Privert recordó que «el país está en crisis», de modo que «necesitamos estabilidad para mejorar las condiciones de los más vulnerables».

Fuente: DW