OPEP acordó recortar la producción de petróleo

986

(Miaminews24).- Por primera vez en ocho años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar su producción y el mercado acogió la decisión con expresivas alzas del oro negro.

El cartel reducirá la producción en 1.2 millones de barriles diarios (mbd) hasta un total de 32.5 mbd, frente a los 33.64 mbd que produjo en octubre, indicó la organización en Viena, tras negociaciones que provocaron una gran volatilidad de precios.

Los mercados saludaron la decisión con alzas de casi 10% tras casi dos casi dos años en los que la sobreoferta derribó el valor del petróleo.

En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI), referencia del crudo en EEUU, ganó $4.21 (9.31%) a $49.44. Y en Londres el barril de Brent subió 8.82% al aumentar $4.09 a $50.47.

El acuerdo supone un esfuerzo de todos los miembros de la Opep, excepto Irán, Libia y Nigeria, que podrán mantener su nivel actual y en algunos casos incluso incrementarlo.

“Estamos muy contentos, creemos que este era el acuerdo que buscábamos”, dijo el ministro saudí de Energía, Jaled al Falih, quien destacó que es la primera vez en la historia de la OPEP que un pacto incluye también a países no miembros.

“Varios países de fuera de la OPEP trabajarán juntos para conseguir ese objetivo”, destacó el ministro.

Es el caso de Rusia, que confirmó un recorte de 300,000 barriles diarios en un esfuerzo global para aupar los precios.

El ministro de Energía, Alexandre Novak, se felicitó del pacto y confirmó que el recorte se hará “etapa por etapa” en el primer semestre del 2017.

Por países, los mayores recortes recaen en Arabia Saudí (-486,000 bd), Irak (-210,000), Emiratos Árabes Unidos (-139,000) y Kuwait (-131,000), según la OPEP.

A pesar de que muchos miembros del cartel calificaron de “histórico” el acuerdo, los analistas tienen dudas sobre su alcance y sobre todo sobre sus dificultades de aplicación.

“Está claro que el acuerdo provocará un aumento de precios en el mercado a corto plazo. Pero siguen los desacuerdos entre miembros de la OPEP sobre cómo medir la producción por lo que el pacto será difícil de supervisar”, dijo Spencer Welch, director de IHS Energy.

Fuente: AFP