Lista de espera para solicitud de visas “U” se extiende por tres años

977

(Miaminews24).- José Guzmán, presidente de la organización Padres de Hijos de Víctimas del Crimen, con sede en Phoenix (Arizona), dijo a Efe que el proceso para obtener la Visa «U» es lento, ya que son miles de inmigrantes los que están en espera de obtenerlo.

Las visas «U», que son otorgadas a personas que sufren violencia, han salvado a miles de indocumentados de ser deportados, pero con la retórica antiinmigrante del presidente electo, Donald Trump, se han vuelto un recurso muy popular y la lista de espera se extiende por tres años.

«Sé que el señor Trump va a entrar en enero (a la Casa Blanca) y la gente está nerviosa y asustada porque ha prometido hacer deportaciones, pero en el caso de esta visa (si no tiene récord criminal) el proceso puede llegar a ser tardado, pero llega», aseguró.

Guzmán conoce de primera mano la violencia y el trabajo de llevar a corte estos crímenes. En 2005 unos ladrones mataron a su hijo cuando entraron a robar en el restaurante de Phoenix en donde trabajaba.

Desde entonces creó la fundación sin ánimo de lucro y ayuda a tramitar la Visa «U» a cientos de inmigrantes. «En tres meses resuelvo más de 300 Visas ‘U’, ya que recibo de 10 a 15 víctimas a diario. En cuanto me cuentan sus casos me percato si son elegibles, los acompaño a las corte y los ayudo en el proceso sin cobrarles nada», aseguró Guzmán.

Fuente: EFE

Miaminews24.