Asesino racista de Charleston debate por su vida

1147

(Miaminews).- El motivo de su atrocidad: “Estáis violando a nuestras mujeres y estáis tomando el mundo”, les dijo sobre la raza negra, según el emotivo relato en el juicio de una superviviente, que perdió a su hijo, de 26 años, y una tía, de 87, en la matanza racista.

La dicotomía es muy clara para Dylann Roof: pena de muerte o cadena perpetua. Nadie duda, en el juicio que se inició el miércoles, de su culpabilidad. El supremacista blanco, de 22 años, mató en junio de 2015 a nueve personas negras en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur). Antes de abrir fuego, atendió con ellas durante una hora una sesión de estudio de la Biblia.

Roof, que reconoció el tiroteo a la policía, pelea ahora por su vida. Su prioridad es evitar ser condenado a una ejecución. En una maniobra delicada, decidió la semana pasada que se representaría a sí mismo en el juicio. Pero esta semana ha cambiado de opinión: ha recuperado a sus abogados y solo prevé ejercer como su defensa en la fase final del proceso en que se decidirá su sentencia.

En la primera sesión del juicio en Charleston, el abogado de Roof, David Bruck, cuestionó su capacidad mental y enfatizó su juventud para dibujarlo como una persona inestable. “Con imparcialidad y piedad, nuestra sociedad no invoca la pena de muerte si hay razones para escoger la vida, una vida en prisión”, esgrimió el letrado.

Vestido con un traje carcelario, Roof se mostró impasible ante las espeluznantes descripciones de supervivientes y de los policías que estuvieron el 17 de junio de 2015 en el sótano de la Iglesia Madre Emanuel, un símbolo de la comunidad afroamericana en una ciudad con un incómodo legado esclavista. Una superviviente lo describió como el “diablo” y rememoró cómo abrió fuego sin inmutarse a cada persona que encontró. El tirador disparó unas 70 de balas, unas 60 alcanzaron a personas.

Fuente: El País

Miaminews24.