Amazon lleva a Seattle la tienda del futuro

1065

(Miaminews24).- Amazon Go es el nuevo negocio, sin cajas ni colas, que hará repensar el concepto de los grandes centros comerciales tradicionales.

Los clientes llegan a la tienda, escogen los productos que necesitan, lo guardan en el bolso y se van. No pasan por caja, no pagan con tarjetas ni de crédito ni de débito, no tienen que llevarse la mano a la cartera para sacar dinero, simplemente se van con lo adquirido.

Amazon abrió la primera tienda de prueba en el downtown de Seattle.  Se llama Amazon Go y sus clientes lo único que deben hacer es encender sus teléfonos celulares y abrir la aplicación de Amazon Go antes de entrar a estas tiendas del futuro y pasar el código de la aplicación para ser identificado.

En este particular comercio de Washington, la compañía Amazon hace un compendio de nuevas tecnologías para obtener una tienda practicamente sin empleados, habilitada con machine learning, sensores e inteligencia artificial, capaces de monitorear los artículos que los clientes seleccionen. Estos artículos se adicionan al carrito virtual que cada cliente tiene en su aplicación. Si el cliente se arrepiente del producto seleccionado, solo tiene que dejarlo nuevamente en la estantería y se le rebajará de su compra.

Las cámaras de vigilancia identificarán a cada cliente que entre a la tienda, seguirán todos los movimientos dentro del recinto. El sistema es capaz de monitorear los productos que toma cada cliente, las areas de la tienda más visitadas, los productos que se rechazan, todo de forma automatizada.

La tecnología utilizada en esta tienda cuenta con un sofisticado escáner de identificación de tonos de colores que identificará las tonalidades de la piel de los clientes. Establecerá, entre otros controles, una escala exacta de color que permita diferenciar a dos clientes basados en ese dato. A esta escala de tonos se le asignarán los productos que vaya tomando de la estanterias para evitar la confusión.

Un sistema de micrófonos ayudará a determinar la ubicación de los usuarios por los ruidos que estos emitan. La tienda utiliza sistemas de sensores infrarrojos de presión y carga en los anaqueles que indican cuándo se han recogido los artículos y se vuelven a colocar. Estos sensores también informan a los almacenes para que se repongan los productos inmediatamente.

Analistas creen que en el futuro próximo esta será la tendencia, las empresas especializadas en tiendas virtuales comenzarán a incursionar en tiendas físiscas y viceversa. Se fusionarán los dos conceptos, Amazon Go puede ser el modelo de mañana.

Uno de los retos de este sistema será el precio de la inversión. La empresa tendrá que calcular la rentabilidad a la hora de implementar este concepto, que de momento se encuentra en fase experimental.

Fuente: Diario las Américas