Alza en tasas aplazan la llegada de Fibras a la BMV

1202

(Miaminews24).- Pese al buen desempeño del mercado inmobiliario en México y a los fuertes resultados de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre 2015 y 2016 sólo se colocaron dos nuevos jugadores en este mercado: Fibra HD y Fibra Plus. En contraste, entre 2012 y 2014 se listaron nueve.

Según expertos, la saturación de instrumentos para el desarrollo inmobiliario en el mercado bursátil, el entorno de alza en tasas y la incertidumbre económica llevaron a aplazar o cancelar nuevas emisiones de estos vehículos de inversión en la BMV.

“Hay cierto grado de incertidumbre relacionado con los potenciales efectos de las políticas de la nueva administración en Estados Unidos. Además, desde el año pasado vemos el tema de los incrementos a las tasas y que al final del día impactaron las expectativas de este sector, sobre todo porque sí está relacionado con tasas, entonces eso pudo haber sido un poco el freno de por qué no hubo tantas colocaciones”, explicó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

El alza en tasas de Banxico permite que los bonos de deuda gubernamental (que son inversiones consideradas ‘libres de riesgo’) aumenten su rendimiento. Actualmente estos instrumentos ya pagan alrededor de 6 por ciento anual. En contraste, las Fibras pagan dividendos de entre 6 y 7 por ciento, pero al ser vehículos bursátiles conllevan un riesgo mayor que los bonos del gobierno, por lo que se hacen menos atractivas para los potenciales inversionistas.

Fuente: Informador.MX