El BBVA destinará 404 millones de euros por las cláusulas suelo

910

(Miaminews24).-El BBVA ha anunciado hoy que destinará 404 millones de euros a cubrir posibles reclamaciones de clientes hipotecados afectados por la retroactividad de las cláusulas suelo, cantidad que restará de sus beneficios de 2016.

En una nota remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad recuerda que, pese a este impacto negativo en sus cuentas, “mantiene su objetivo” de alcanzar un ratio de capital CET 1 “fully loaded” -con todas las exigencias de Basilea II- del 11 % en 2017.

La entidad que preside Francisco González recuerda que dejó de aplicar la cláusula suelo en todos los préstamos hipotecarios a consumidores desde mayo de 2013, como establecía la resolución del Tribunal Supremo español.

Según la sentencia emitida hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “una jurisprudencia nacional que limita temporalmente los efectos restitutorios de la declaración del carácter abusivo de una cláusula se opone al artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE”.

La decisión conocida hoy establece que la banca española deberá devolver a sus clientes todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo abusivas, desde el inicio de estos préstamos y no solo desde mayo de 2013, cantidad que podría superar 4.000 millones de euros, según fuentes del Banco de España.

Fuente: Yahoo! Finanzas