EEUU multó a empresas brasileñas por corrupción

951

(Miaminews24).-  Las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem acordaron pagar una multa combinada de al menos 3.500 millones de dólares para que se retiren las acusaciones de que sobornaron a funcionarios gubernamentales en una docena de países, informaron el miércoles las autoridades en Estados Unidos.

Las compañías reconocieron haber pagado cientos de millones de dólares en sobornos, los cuales fueron autorizados por los niveles corporativos más altos y disfrazados a través de empresas fantasma y entidades en el extranjero. Ambas se han declarado culpables de cargos relacionados con los sobornos en un tribunal federal en Nueva York y han llegado a acuerdos por cargos que les fincaron las autoridades de Brasil, Suiza y Estados Unidos.

Se pagaron sobornos por un total aproximado de 788 millones de dólares desde 2001 con relación a unos 100 proyectos en diversas partes del mundo, inclusive para asegurar contratos de obras públicas en Panamá, Perú, Angola y varios países más, dijeron funcionarios policiales estadounidenses. Algunas de las entidades extranjeras que fueron utilizadas para resguardar y desembolsar los fondos eran propiedad de o eran operadas por personas en Estados Unidos, y algunas reuniones donde se fraguó el plan se llevaron a cabo en Miami, dijeron los fiscales federales.

Con información de